Desventajas de la gestión de riesgos de un proyecto

CEO S22 Digital– Directora Legal Risk LAB

Desventajas de la gestión de riesgos de un proyecto

gestion de riesgos de un proyecto

La gestión de riesgos de un proyecto no es la panacea a nivel organizativo, legal o económico de las empresas. ¿Cuáles son sus principales desventajas o problemas existentes en la actualidad? ¿A qué nos enfrentamos si realizamos una gestión de riesgos de un proyecto?

  • a) La elección de la metodología. Cada metodología plantea sus fortalezas y debilidades que deben ser tenidas en cuenta.
  • b) Las metodologías NO son matemáticas. Es decir, la subjetividad de cada metodología es el principal problema. Las metodologías no constituyen una fórmula matemática, sino que son baremos realizados con el objetivo de medir el riesgo. De modo, que por mucho que un baremo se fundamente en justificaciones y documentación concreto. El porcentaje del riesgo no es calculable matemática. Se necesitaría una fórmula matemática o un algoritmo que pudiese señalar el riesgo, e incluso incorporar un análisis econométrico para posibles previsiones futuras. Fuera del ámbito de protección de datos se plantea la misma dificultad. Por ejemplo, al realizar los estados no financieros, se calcula la probabilidad y el riesgo. El baremo es elegido por el auditor utilizando documentación para ello, pero no existe un método para el cálculo específico.

Por otro lado, los mapas de riesgos carecen de precisión matemática igualmente. Por ejemplo, una de las preguntas a nivel de protección de datos es ¿cuál es la probabilidad de ser sancionado por la AEPD si estamos realizando una gestión de riesgos de un proyecto?

  • c) La tensión del auditor, que debe por un lado delimitar el riesgo y por otro lado, mantener la confianza del cliente, dado que es el que abona los honorarios. De hecho, esta tensión es mucho mayor si es el auditor interno, y es empleado de la empresa. Esto puede conducir a «suavizar» determinados riesgos, y plantear como verdaderos progresos simples datos positivos. Está relacionado con la subjetividad de la metodología, y la posibilidad de presionar al sujeto que lleva a cabo la metodología. 
  • d) Las novedades legislativas en protección de datos, que reduce las posibilidades de combinar  la metodología de gestión de riesgos con las de cálculo de resoluciones por ejemplo a nivel de protección de datos. La jurimetría debería evolucionar hacia un medio de apoyo de la gestión de riesgos siempre que fuera compatible con la normativa de protección de datos.

La gestión de riesgos de un proyecto es un tema de futuro. Si te ha gustado el artículo y quieres profundizar en el risk management, te recomiendo la obra ‘Sin miedo al data base, big data y cloud computing’.

Firmado por Elvira Torres, socia en MediaLAW Tech & Legal en el blog Derecho Disruptivo. Si te interesa la tecnología no dejes de consultar Siglo XXII Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *